LAS CLASES DE NATALIA

 

EXPERIMENTOS

 

 



 
 

Matemáticas "LOS RETOS"

Estimados papás y mamás:

Algunos de vosotros os habréis preguntado qué es eso de LOS RETOS de los que hablan lo peques (a la salida del cole o en casa) y me gustaría aclararlo ;).

Hace tiempo que observo que alguno de los contenidos trabajados en el área de matemáticas a través de editoriales propicia en los niños el encajonamiento en un tipo u otro de actividades, con la misma dinámica, la misma estructura y en ocasiones la misma forma de resolución. Convencidas de que los niños de 6 años tienen una capacidad superior de resolución si se cuenta con su motivación y atención nos planteamos realizar una serie de actividades "extraordinarias" que dejaran un margen de libertad en su análisis con la misma eficacia de respuesta y que permitiera en el alumno (a través de la experimentación) descubrir el porqué de los contenidos trabajados y el para qué de los mismos.

Con ellos surgió la invención de problemas con una o más operaciones de sumas y restas, las sumas de múltiples sumandos (y su ingenio para buscar estrategias que faciliten su resolución), la resolución de problemas y su interpretación gráfica y teatralizada...un sin fin de propuestas que en la actualidad han tenido muy buena acogida entre los peques y que nos ha sorprendido para bien a sus profesoras.

Como ejemplo os adjunto estas dos sumas de hasta 9 sumandos realizadas por una alumna. Como sabéis hace unos días dimos las sumas con tres sumandos y se hacía énfasis en la agrupación de dos sumandos para finalmente sumarlo a un tercero y dar con la solución. Sin mediar palabra al respecto muchos de los alumnos se han dispuesto a agrupar los sumandos utilizando la misma dinámica (esta vez con 9 o más sumandos) que, en ocasiones, hasta se han borrado creyendo que podía no ser válida (o que era trampa).

Importante hacerles entender que una estrategia, sea cual fuere, NO ES UNA TRAMPA, es su estrategia y como tal, mientras funcione, es totalmente válida y justa ;)

Las matemáticas deben plantearse como un juego y cuanto más divertidas y más como "reto" se planteen más afán de resolución encontraremos en los niños y lo más importante...más conseguiremos que piensen (resultando a su vez un aprendizaje más significativo).

ACLARACIONES SOBRE EL PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

Estimados papás y mamás:




Algunos padres os habéis mostrado sorprendidos he incluso desconcertados con algunos de los libros de préstamos que los niños han llevado a casa estos días. Como sabéis una de las partes del proyecto consistía en que los niños compartieran con sus compañeros alguno de los libros que hayan trabajado en casa y por el que tengan especial admiración. Debían: hacer a la clase un pequeño resumen, localizar al autor e ilustrador, buscar el editorial y dar un motivo por el cual ese libro les gusta y sienten especial afinidad.
Algunos de los libros que han llegado a vuestras casas puede que estén considerados por vosotros como de especial complejidad, demasiado fáciles o simplemente poco apropiados para la edad…y es posible.
La motivación hacia la lectura creemos y consideramos que debe ser algo más que la lectura (por supuesto muy importante) y por lo tanto la curiosidad y responsabilidad del cuidado de libros de compañeros merece la misma importancia (máxime cuando ellos mismos expresan con sus palabras el valor sentimental que representan). Que el alumno no puede leerlo o no creéis que le aporte de momento nada, no importa, de verdad, lo devuelve al aula y lo cambiamos. Quizá para ese niño/a el objetivo con esa obra ya está cumplido…”haber conseguido atraer su atención con la exposición de un compañero, o por su ilustración, o por el valor sentimental que éste representa para su igual (otro compa de su clase)”.
Estamos empezando con el préstamo de libros de niños de 6 años y conseguir una dinámica en el aula de motivación y respeto hacia los libros, de compartir experiencias y sentimientos vividos con los mismos, lo considero de gran importancia y de ahí esta dinámica.
Os ponemos algunos de los comentarios que hemos oído de los niños sobre los libros y el préstamo (creemos que en parte pueden reflejar las consecuencias formativas de este tipo de proyectos):

-“¿Te vas a llevar mi libro? ¡te va a encantar!”-
-“¿Me reservas tu libro para la semana que viene? Me ha gustado de qué trata”-
-“¡Seño! ¡”menganito” ha pasado por encima del libro de la biblioteca y no se ha parado a recogerlo!¡casi lo pisa! ¡Lo he recogido a tiempo!…”-
- Este libro me lo regalaron cuando cumplí 5 años y desde entonces es el primero de mi estante. Sé que va a gustar.
- A primera hora de la mañana se presentan dos alumnos con su ficha en una mano y un libro en otra. “Seño, apúntame ente libro que hoy toca préstamo” (los préstamos se dan, de momento, a final de mañana o por la tarde).-
- Un alumno llora desconsolado por que otro de sus compañeros ha cogido el libro que el quería llevarse para leer ¿quién se puede negar a establecer un pacto cuando un niño llora a lágrima viva por un libro? ;)-

Por otro lado nos parece oportuno el comentaros que el rango de edad que se establece por editorial en los libros debe servir sólo a modo de orientación pues cada niño es un mundo y no existe un estudio drástico que impida que un alumno de 7 pueda motivarle y conseguir leer un libro “para niños de 9” (a modo de curiosidad os podemos decir que hemos tenido alumnos de segundo curso que se leía los libros de Harry Potter y no eran ni superdotados, ni destacaban en gran medida con respecto al resto de sus compañeros; simplemente les emocionaba el protagonista).
Sobre las fichas, la extensión de las lecturas…los primeros diplomas. Creemos que el esfuerzo individual y la experiencia que estamos viviendo en el aula con cada uno de los niños merece más que un diploma por lo que el exceso de tiempo en devoluciones o la diferencia de lecturas no va a descartar que ninguno de los niños, de momento, se quede sin su diploma.
A finales de febrero se comenzará también con el préstamo de biblioteca del centro y para entonces los niños ya habrán conseguido interiorizar y asimilar la dinámica del préstamo y habrán comprendido que cada libro que lleven es sus carteras encierra algo más que una aventura o un viaje entre sus páginas y eso no tiene precio.
Para iniciarse en las lecturas primero deben conocer el valor de los libros, deben disfrutar compartiéndolos y divertirse experimentando y ahora estamos en la edad.



¡GRACIAS POR TODO! Y sobre todo por la confianza que me mostráis día a día compartiendo con nosotras vuestras inquietudes, opiniones y consideraciones. Cada granito de arena resulta importantísimo para hacer crecer día a día a nuestros peques y eso sólo se logra con un buen trabajo coordinado dentro y fuera del cole.

Saludos

PLAN LECTOR PRESTAMO DE LIBROS EN AULA

 

Estimados papás y mamás:

 

Como sabéis estamos comenzando con el préstamo de libros en las aulas. Algunos de los libros son del colegio pero otros están siendo traídos y expuestos por los mismos alumnos a modo de actividad. Comentaros que está siendo un gran éxito y los niños están muy motivados.

 

La actividad pretende trabajar los siguientes contenidos:

 

- La motivación hacia la lectura.

- Capacidad de realizar de forma oral resúmenes de libros leídos.

- Capacidad de enfrentarse al miedo escénico.

- Lenguaje y expresión oral (cuidando el volumen y la entonación)

- Conocimiento de autores, ilustradores y editoriales (ser capaces igualmente de encontrarlos en un libro)

 

Es curioso observar como algunos alumnos que son brillantes o destacan en el área de lenguaje presentan dificultades a la hora de expresarse en público o de expresar sus conocimientos mediante el habla. Creemos que esta actividad ayudará en gran medida a su mejoría y evolución.

 

Hay libros adaptados para todos los niveles e iremos variando el repertorio a lo largo del trimestre. Por otro lado se van a incorporar libros sencillitos en inglés gracias a nuestra profe Rocío (seguro que resultará muy motivante para nuestros niños ;).

 

La realización de las fichas de lectura son imprescindibles y sin ellas el alumno no recibirá el punto positivo correspondiente a su lectura. Todas las fichas deben tener un dibujo que se realizará en la cara posterior a la escrita. Cada cinco lecturas obtendrán un diploma ;)

 

NOTA: Comentaros que nuestros niños podrán igualmente acceder al préstamos de libros de Biblioteca. Para evitar la saturación de deberes los realizaremos de forma coordinada con Olga (encargada de Biblioteca) con el fin de que no coincidan varios préstamos al mismo tiempo.

 

 

EL ÁBACO Y CONTENIDOS A REPASAR. MATEMÁTICAS


 









Continuamos repasando el tema de las decenas y unidades y el uso del ábaco. Debemos seguir insistiendo en que cada diez unidades es una decena (concepto que les suele costar entender). El ábaco facilita la asimilación de este concepto ya que es un material manipulativo y menos abstracto.

Otros contenidos a repasar son:

- El concepto de línea poligonal abierta, línea poligonal cerrada, línea curva abierta y línea curva cerrada.

- El número posterior y anterior de uno dado.(ejemplo: del 7 el anterior es el 6 y el posterior el 8)

- El cálculo mental sin uso de los dedos.

- Los problemas sencillos de suma y resta. Es importante que asimilen el hecho de que cuando se suma el número aumenta y cuando se resta pasa lo contrario (se hace más pequeño).




DEBERES PARA NAVIDAD. AREA DE LENGUA Y MATEMÁTICAS.
LIBROS DE LECTURA

Estimados papás y mamás:

Aunque os adjuntaremos al boletín de las notas una hoja con las actividades que deberán realizar los niños estas navidades, os adelanto vía blog ;) por si os viene mejor estar ya informados. Carmen y yo hemos decidido:

1. Que terminen los cuadernillos de deberes de Lengua y Matemáticas en el caso de que no estén del todo finalizados.
2. Que aquellos alumnos/as que anden retrasados en algunas de las áreas (en el libro gordo) traten de ponerse al día finalizando hasta el TEMA 5 inclusive.

3. Y por último que realicen la lectura del libro que se adjuntará junto a las calificaciones. Dentro del mismo habrá una ficha de lectura en la que tendrán que rellenar unos datos. La ficha no estará completa si no se realiza por la otra cara un dibujo sobre la escena que más les ha gustado del relato.
El título de los libros es:

1ºA- "No quiero un dragón en mi clase". Autora: Violeta Monreal
1ºB- "Sí soy una lagartija". Autora: Concha López Narváez. Ilustrador: Nicolás Salmerón
1ºC- "No eres una lagartija". Autora: Concha López Narváez. Ilustrador: Nicolás Salmerón

Estos serán los libros que iremos rotando y trabajando en las tres aulas por lo que los niños deberán cuidar y devolver a la vuelta de las fiestas junto a su ficha.
Para el mes de mayo esperamos la visita del ilustrador Nicolás Salmerón.




Experimento de ciencias


A petición de muchos de vosotros os hago una breve explicación del experimento del huevo que tantos quebraderos de cabeza os ha suscitado ;).
La idea era dar a conocer a los niños de un modo más palpable y como similitud los efectos que tienen los ácidos sobre el calcio (tal y como actúan los restos de alimentos durante largos períodos de tiempo en nuestros dientes, compuestos también de este mineral).
Durante un fin de semana dejamos un huevo en un frasco con vinagre y aunque hubiera bastado un sólo día los resultados fueron los esperados. La cáscara del huevo se debilitó hasta el punto de convertirse en una lámina flexible que se rompía con facilidad, lo cual corroboraba la teoría de que la consistencia que da el calcio calcio se debilita en contacto con los ácidos.

Hicimos hincapié en la necesidad de lavarse los dientes todos los días pero también en la importancia de consumir alimentos ricos en calcio que hagan que nuestros huesos y nuestros dientes se mantengan sanos y fuertes.

NOTA: Una buena oportunidad para convencer a los peques de la necesidad de comer leche, yogures, quesos y lácteos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario