RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 5 DE FEBRERO
Área de Lengua
Natalia trató varios puntos:
* La evolución de los alumnos es buena.
* Se mantiene el trabajo de caligrafía y cuidado de la presentación de trabajos y tareas.
* Los alumnos que recibieron apoyo en lectura al inicio de curso han variado ya que se imparte según la necesidad de cada uno y en algunos casos se han superado las dificultades lo que conlleva el cese de apoyo. Estos apoyos son fuera de aula por lo que siempre se pide el consentimiento por escrito a los padres antes de recibirlo. Algunos de estos apoyos no son sólo en lectura pueden también corresponder a necesidades de escritura, cálculo…
* Se está haciendo hincapié en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje a nivel oral y escrito. En este sentido se ha comenzado con la escritura creativa potenciando igualmente a través de actividades orales la capacidad de resumir eventos, los libros de la biblioteca de aula … de forma detallada y con un lenguaje correcto. En este mismo campo se ha iniciado el tema de las descripciones y el uso de adjetivos.
* Se trabaja la ortografía incidiendo en reglas básicas como el uso de mayúsculas y de “rr” o “r”.
* Aunque hayamos comenzado con el préstamo de libros en el aula, se debe reforzar la lectura comprensiva en casa, ya que en esta edad es imprescindible que los niños adquieran esta habilidad para poder resolver problemas, seguir las instrucciones de diferentes ejercicios escritos de cualquier materia… Las exposiciones sobre los libros están resultando muy motivadoras y los resultados sorprendentes. Deben de realizar la ficha de lectura correspondiente incluyendo detrás un dibujo que refleje la escena que más les ha gustado del libro. La crítica constructiva también la consideramos formativa. Por cada 5 lecturas recibirán un diploma al Buen Lector / a. A finales de febrero se iniciará el préstamo de libros en la Biblioteca, será cada 15 días, y se alternará con el préstamo de aula. Para estas lecturas se realizará igualmente una ficha.
* Resulta igualmente importante que se trabajen los conceptos de letras, sílabas, palabras y oraciones. Saber separar palabras por sílabas y formar oraciones con un número determinado de palabras.
* Se mantienen los martes y jueves como día de deberes en lengua y mates. Los alumnos podrán traer las tareas a lo largo de la semana. Los cuadernillos o fichas de refuerzo que se llevan los martes tienen de plazo hasta el lunes de la siguiente semana para hacerlos, los del jueves hasta el miércoles próximo.
* Se matiza que cuando se dice que los deberes no los debemos de corregir los padres lo que se quiere decir es que NO se los hagamos nosotros sino que cuando vemos algo que está mal les digamos “vuélvelo a hacer esto está mal” y sean ellos mismos los que se corrijan.
Matemáticas
En cuanto a la asignatura de matemáticas lo más importante que Natalia dijo fue:
* Trabajamos e incidimos en el cálculo mental. Contar hacia delante y hacia atrás, de dos en dos, de tres en tres … sin el uso de los dedos.
* El concepto de decenas está todavía en proceso de adquisición por ser un concepto muy abstracto que les cuesta mucho materializar. Es por eso que se sigue trabajando con fichas de refuerzo y el ábaco que de modo muy visual diferencia las unidades en azul y las decenas en rojo.
* Con respecto a la resta para facilitar la dinámica en la resta con llevadas (que todavía no se ha introducido pero que aprenderán más adelante) hemos dotado a los niños de una tabla del 0 al 10, que se ha colgado en cada mesa. La idea es que cuenten de forma ascendente del número sustraendo al minuendo (tal y como hacemos los adultos) y pongan el número de saltos como resultado. (Ver fotografía)
* El tema de los problemas sigue siendo un hueso duro a trabajar en primaria y secundaria. Usar el razonamiento lógico para llegar a un correcto resultado requiere un trabajo en la lectura comprensiva, de interiorización y asimilación de utilidad de las operaciones. Actividades y propuestas surgidas de la vida cotidiana facilitan esta labor, la realización o invención de sus propios problemas es un método bastante eficaz uno más entre un gran repertorio que proporcionan capacidad de resolución.
Science
Se comentó :
* Al haber elegido un colegio bilingüe, se imparte esta asignatura en inglés, esto conlleva unas consecuencias. Por una parte se ve reforzado el aprendizaje de la lengua inglesa; pero por otra, por tener la
limitación del idioma, los contenidos no se pueden ampliar tanto como se hace en Conocimiento del Medio en español. Es por eso que reforzamos a través de la asignatura de lengua este área haciendo dictados sobre contenidos tratados. Igualmente en inglés al estudiar muchas veces los mismos tópicos estamos realizando proyectos que entrelazan los conocimientos de una y otra asignatura. Ahora mismo con la foto de familia tratamos la ropa, la comida… Con el cuento de “Los tres cerditos” también se han tratado temas transversales de ciencias, los diferentes materiales de los que se hace una casa, las familias y el mobiliario. Estos proyectos se realizan en inglés. Arts siempre se programa y temporaliza teniendo en cuenta los contenidos de ciencias.
* Os enviamos información sobre lo que se trabaja al principio de la unidad y se cuelga en el blog para que si queréis podáis apoyar en casa. Se mandarán deberes según la necesidad y dificultad del tema y se llevarán esporádicamente los libros cuando la profesora considere necesario, teniendo siempre en cuenta que no sólo se aprende a través de los libros.
* El modo de desarrollar la clase diariamente varía, siempre se repasan conceptos ya adquiridos y después se trabajan las diferentes destrezas a través de los listenings, flahscards, la pizarra y el libro. Pero hay que tener en cuenta siempre las necesidades de los alumnos en cada momento.
* Los niños ya desde principios de este trimestre no presentan dificultades para adquirir conceptos gracias a la ayuda de los auxiliares y a que están mucho más centrados, lo que hace que su nivel de atención sea mucho más alto.
Inglés
* La inmersión lingüística se ha conseguido, a estas alturas hemos logrado que en la clase haya un intercambio en inglés y sean muy participativas. ENHORABUENA
* Reggie, nuestro auxiliar de conversación está presente en casi todas las sesiones lo que hace que entre los dos podamos dar una enseñanza mucho más individualizada y se logren unos resultados mucho más satisfactorios en cuanto a aprendizaje se refiere.
* En clase se trabajan las cuatro habilidades diariamente. El fin que perseguimos es llegar a la competencia comunicativa enfatizando la compresión y expresión oral al tener en cuenta que en primero todavía no se tiene adquirida la competencia escrita en español.
Comprensión oral a través de listenings y de la voz de Reggie y mía (que pierdo de vez en cuando) Expresión oral trabajando el “Talking chart” (la batería de preguntas diarias está a disposición de cualquiera que me la pida) que por cierto la semana que viene llevarán a casa los premios de los más habladores.
Comprensión escrita en los cuentos trabajados con Reggie que siempre se dan por escrito, ejercicios en los que tienen en los que se tiene que realizar las instrucciones que se dan de manera escrita…
Expresión escrita, en este nivel solamente se les exige la copia correcta de palabras dadas y ampliando se ha iniciado el Spelling semanal.
Si bien, la lectura y escritura no constituyen uno de los principales objetivos en el primer ciclo de primaria, en cuanto a la lengua inglesa se refiere, consideramos importante iniciar en esta lengua la identificación de carteles, nombres y vocabulario básico que irán incorporando progresivamente, a medida que adquieran la lectoescritura. En la biblioteca se reservará un espacio para libros en inglés de diferente dificultad, adaptados a estas edades, que podrán tomar prestados. Así mismo se incluirá progresivamente libros en inglés para el “Desafío de la lectura”.
* Siempre se tendrá en cuenta la capacidad de cada niño y el tiempo necesario (que no tiene que ser el mismo) que necesite para adquirir conceptos y realizar tareas. En primero se da mucha información nueva que asimilan sin esfuerzo pero para adquirirla necesitan a veces un trabajo extra que se completa con deberes (que normalmente se mandan al final de cada unidad y en periodos vacacionales), si no se realizan estas tareas esta adquisición no se logrará y olvidarán todo tan fácilmente como lo han aprendido.
* Proyectos, este trimestre introduciremos tres “Topics” que corresponderán a cada unidad: ropa, comida y juguetes. Cada uno tendrá asociado un proyecto y un cuento; en la ropa hemos trabajado “Three Little pigs”, que culminará con una actividad en el teatro, y tendremos el taller del que ya os hemos hablado y se ha mandado circular; con la comida vamos a “organizar” un restaurante en clase dónde ya no sólo nos harán preguntas los profes y nosotros contestaremos sino que aprenderemos pequeños diálogos sin ayuda externa y haremos representaciones, visitaremos la cocina para ver lo que se prepara y trabajaremos el cuento “Magic Beans”; cuando correspondan los juguetes se pedirán juguetes (bis), “construiremos” la toy store de primero con diferentes personajes y trabajaremos el cuento de “Toy Story”.
* Se os irá informando de lo que hacemos a lo largo del trimestre.
Actividades complementarias
Día 8 de febrero teatro “Los tres cerditos” (actividad organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas) Debido al inicio de la obra es a las 10 horas iremos directamente de la fila al autobús. Rogamos extrema puntualidad para ese día
incluso si se está a las 9:20 se agradecería. Los niños solamente traerán una bolsita para el desayuno. Si alguno tiene algún accesorio del disfraz, que por favor lo traiga en una bolsa de plástico con el nombre puesto en grande.
El 6 de marzo veremos la obra “Magic Beans” en Torrelodones.
Para el tercer trimestre tenemos concertada la visita de Rafael Salmerón, el ilustrador de los libros que están leyendo y tenemos incluidos en el plan lector de “La lagartija”.
También en el último trimestre nos visitarán a clase y realizaremos el taller elaborado por “Chiquitectos” los haremos coincidir con el tema de “Nuestro barrio” en ciencias; en él los niños construirán una ciudad con materiales reciclables.
Talleres y conferencias
En esta reunión se han pedido voluntarios para:
1. Colaborar en talleres apoyando la actividad.
2. Contribuir al desarrollo de contenidos mediante conferencias padres/hijo relacionadas con su oficio o formación.
Es por ello que en la última circular os hemos incluido una hoja para rellenar con vuestros datos en el caso de que podáis y os apetezca participar.
Agradecemos la gran acogida que han tenido estas propuestas en la reunión de padres, un recurso de gran valor y motivación para los niños y esperamos que para los papás una experiencia inolvidable.
Si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactar con nosotras.
Espero que os sea de utilidad Rocío
Estimados papás y mamás:
Os informamos que la próxima reunión trimestral será el día 5 de Febrero a las 13:00 horas. Es importante vuestra asistencia ya que en ella trataremos los temas concernientes a la evolución de los grupos, comentaremos y recordaremos algunos aspectos de la primera evaluación, hablaremos de las actividades complementarias y de las nuevas propuestas para el nuevo trimestre y atenderemos a vuestras dudas y sugerencias a nivel de grupo.
Esperamos poder contar con vuestra presencia.
Bienvenidos a 1º / Welcome to 1º
Tutora Inglés: Rocío
Ciencias: Carmen
Plástica: Eva
Matemáticas, Lengua y Educación Física: Natalia
Música: Rebeca
Religión: Sonia
Música: Rebeca
Religión: Sonia
Alternativa: Olga
Co-Tutorías.
Como veis este año vuestros hijos "comparten" profesores: las areas impartidas en inglés serán dadas por mi, Carmen y Eva y las impartidas en castellano, por Natalia, Olga, Rebeca y Sonia.
Los niños no se cambiarán de aula, así el espacio de estas aulas lo tendrán como punto de referencia.
A las entrevistas individuales asistiré sólo yo excepto especificación contraria y siempre que sea posible, es por eso que se hace muy necesario, más que nunca, que la reunión se celebre previa cita en la agenda.
Como ya sabréis muchos, el horario de atención a las familias es de 13 a 14 los martes.
Los niños no se cambiarán de aula, así el espacio de estas aulas lo tendrán como punto de referencia.
A las entrevistas individuales asistiré sólo yo excepto especificación contraria y siempre que sea posible, es por eso que se hace muy necesario, más que nunca, que la reunión se celebre previa cita en la agenda.
Como ya sabréis muchos, el horario de atención a las familias es de 13 a 14 los martes.
Objetivos de curso.
▪ Adquisición de las normas básicas de comportamiento.
▪ Adquisición de mayor autonomía y responsabilidades, en el colegio y en casa.
▪ Adquisición de una rutina diaria de trabajo
▪ Adquisición de las herramientas básicas para el aprendizaje: lectoescritura y cálculo.
▪ Aprendizaje de las destrezas orales en inglés: primero escuchar, después hablar.
▪ Adquisición de mayor autonomía y responsabilidades, en el colegio y en casa.
▪ Adquisición de una rutina diaria de trabajo
▪ Adquisición de las herramientas básicas para el aprendizaje: lectoescritura y cálculo.
▪ Aprendizaje de las destrezas orales en inglés: primero escuchar, después hablar.
Normas.
▪ Traer el material necesario: Educación Física, carpeta para deberes, agenda,…
▪ Las 4 normas básicas de clase:
- 1º Levantar la mano para hablar
- 2º Pedir permiso para levantarse
- 3º Estar en silencio cuando se trabaja o cuando hablan los demás
- 4º Hacer la fila en orden y en silencio.
▪ Entradas:
- Puntualidad
- Los padres pueden acompañar al niño hasta donde hacen filas no entrarán al edificio y en ningún caso los acompañarán hasta el aula. Si necesitan comunicarnos algo lo harán a través de la agenda, recordándole al niño que debe mostrárnosla a primera hora.
- Los alumnos que lleguen a partir de las 9´40, deberán ser entregados en secretaría.
▪ Salidas: les acompañaremos y se los daremos en filas. Se ruega puntulidad.
▪ Las 4 normas básicas de clase:
- 1º Levantar la mano para hablar
- 2º Pedir permiso para levantarse
- 3º Estar en silencio cuando se trabaja o cuando hablan los demás
- 4º Hacer la fila en orden y en silencio.
▪ Entradas:
- Puntualidad
- Los padres pueden acompañar al niño hasta donde hacen filas no entrarán al edificio y en ningún caso los acompañarán hasta el aula. Si necesitan comunicarnos algo lo harán a través de la agenda, recordándole al niño que debe mostrárnosla a primera hora.
- Los alumnos que lleguen a partir de las 9´40, deberán ser entregados en secretaría.
▪ Salidas: les acompañaremos y se los daremos en filas. Se ruega puntulidad.
Hábitos de estudio.
Los niños tienen que hacer los deberes solos, siempre en el mismo lugar, donde el niño tenga un ambiente adecuado para realizar las tareas escolares (luz, temperatura, ergonomía, ruido...)
Los niños se pondrán solos y deben seguir los pasos de razonamiento lógico que están en la agenda, son los que seguimos en el colegio, estarán presentes en el aula y los niños se familiarizarán con ellos a lo largo del curso.
Deberíais revisar que los deberes estén hechos, pero no corregirlos.
Uso diario de agenda y comprobación por parte de los padres.La lectura ha de ser diaria.
Los niños se pondrán solos y deben seguir los pasos de razonamiento lógico que están en la agenda, son los que seguimos en el colegio, estarán presentes en el aula y los niños se familiarizarán con ellos a lo largo del curso.
Deberíais revisar que los deberes estén hechos, pero no corregirlos.
Uso diario de agenda y comprobación por parte de los padres.La lectura ha de ser diaria.
Colaboración de las familias.
Procurad no traer a los niños cuando estén malos. Los niños no se recuperan de ninguna enfermedad en la escuela, no rinden y lo pasan mal.
Cumpleaños, os pedimos que, si lo queréis celebrar, traigáis algo empaquetado individualmente que los niños puedan sacar al patio y nosotras se lo podamos dar en poco tiempo.
No traer calzado atado con cordones si no se los saben atar.
Cumpleaños, os pedimos que, si lo queréis celebrar, traigáis algo empaquetado individualmente que los niños puedan sacar al patio y nosotras se lo podamos dar en poco tiempo.
No traer calzado atado con cordones si no se los saben atar.
Comunicación Familia-Escuela.
La comunicación entre la escuela y la familia se dará a través de la agenda, que deberéis mirar todos los días, y de este blog.
Si queréis comunicarnos algo, la agenda es el mejor sistema, siempre recordando al niño que nos tiene que enseñar la agenda. También podéis participar en este blog comentando las entradas.
Si queréis comunicarnos algo, la agenda es el mejor sistema, siempre recordando al niño que nos tiene que enseñar la agenda. También podéis participar en este blog comentando las entradas.
Cooperativa.
La cantidad a aportar será de 80€. Es la misma cuenta del año pasado y la persona encargada de primero A es Susana (madre de Natalia).
Actividades Complementarias.
Ayer fuimos a "conocer" a nuestras amigas las abejas fue divertidísimo y nos lo pasamos estupendamente, que os cuenten cosas sobre ellas. Se sienten muy importantes cuando nos cuentan lo que han hecho sobre todo si nosotros nos mostramos muy interesados. Aquí os pongo una dirección para que echéis un vistazo. www.abejasdecolmenarejo.com/
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